El Madrileño, una carta de amor a la música en español
- Juan Morales
- 26 feb 2021
- 3 Min. de lectura
Desde sus inicios como Crema en el rap underground hasta su éxito internacional
C. Tangana ha demostrado ser un artista capaz de hacer lo que el quiera y dejando claro lo que dijo en sus inicios, su estilo son todos los estilos.

El Madrileño no solo es el nuevo disco de C. Tangana, es un punto y aparte en su carrera musical dejando atrás todo lo que ha venido haciendo que le ha dado su lugar dentro de la industria, este disco representa un cambio de visión, como ya ha dicho en repetidas ocasiones el mismo C. Tangana, el usa la industria a su favor para hacer lo que el desee.
Este álbum es una homenaje a la música en español donde se reúnen grandes figuras de la música hispanohablante, es un lugar de se reúnen los grandes nombres con las nuevas figuras mezclando ritmos clásicos con la modernidad. Cuando se anuncio el tracklist y la lista de colaboradores surgieron muchas dudas sobre como sonaría una producción de tal magnitud, con una diversidad tan amplia que abarca la música tradicional de muchos países.
En el disco podemos escuchar grandes nombres como Gipsy Kings, Jorge Drexler, Andrés Calamaro, Jose Feliciano, Kiko Veneno y muchos más, pero también vemos nombres que recién comienzan con sus carreras como Omas Apollo y Ed Maverik.
El Madrileño es un lugar donde todos, ritmos, edades y sonidos conviven en un mismo lugar, creando un recorrido por la historia de la música en español, bolero, rumba, salsa, bachata e inclusive el regional mexicano son algunos de los géneros por los que Puchito nos lleva a lo largo de su nuevo lanzamiento.
Dando un lugar preferencial a sus invitado, que como el lo menciona son Only Legends, a los cuales trata con un gran respeto y en ocasiones pareciera que en realidad se tratara de una canción propia en la que C. Tangana hace una pequeña aparición regalándonos temas de la calidad de Los Tontos junto a Kiko Veneno o Hong Kong de lado de Andrés Calamaro donde Antón se adentra en un genero donde nunca se le había visto, como es el rock o por el otro su gran acercamiento a la música regional mexicana en Cambia acompañado de las nuevas promesas del genero Carin Leon y Adriel Favela.
Por el otro lado también podemos encontrar temas muy personales cargados de emociones como lo son Nunca Estoy, tema que ya habíamos podido escuchar en su anterior EP Bien :(, y el tema que tiene junto a el joven mexicano Ed Maverik Parteme la cara donde podemos escuchar un sonido más personal y emocional, con un ambiente más tranquilo que dan un cambio de ritmo muy interesante a la hora de escuchar el disco.
En cada se nos entrega un ritmo muy especifico de la mano de sus colaboradores ya que si bien es un disco de C. Tangana este es el que se adapta a los estilos particulares de cada uno de sus colaboradores dándonos una muestra de su versatilidad y capacidad de adaptación.
Sin duda El Madrileño es, en sus propias palabras, el disco más importante de su vida marcando un antes y un después en su carrera musical y evolución como artistas, es un disco muy completo y que se sale por completo del canon del pop mainstream de hoy en día, es una álbum abierto a la experimentación de lo nuevo y el respeto a lo viejo, siendo una carta de amor a la música en español.
Comments